Desarrollo
de la actividad:
Cada alumno tiene que:
·
Buscar y seleccionar en Internet la siguiente información
referente a un mineral o roca de la lista ofrecida por el profesor
(contrastando la información con los contenidos del tema): tipo,
características o propiedades, utilidad, lugares de extracción en España (sino
hay en España, en otros países), fotografías y curiosidades y bibliografía
(páginas utilizadas).
·
Hacer una presentación con PowerPoint con la información
seleccionada.
·
Colgar la presentación en Slideshare.
·
Explicar a los compañeros el trabajo realizado.
·
Preparar con Photopeach un cuestionario final sobre lo
explicado en la presentación con 3 ó 4 preguntas para comprobar que el resto de
los compañeros han comprendido lo explicado y han prestado atención a la
explicación.
Las dos
primeras sesiones se desarrollarán en el aula de informática y las dos siguientes
en clase de la siguiente forma:
·
1ª sesión: explicación de las herramientas a utilizar por el
profesor (, PowerPoint, Slideshare, Photopeach), mientras
los alumnos las manejan. Comienzo de búsqueda de información.
·
2ª sesión: búsqueda y selección de información, realización
de la presentación, subir presentación a Slideshare y realización de
cuestionario en Photopeach.
·
3ª y 4ª sesión: exposición de los trabajos en clase.
Al final, se
realizará una puesta en común, los alumnos autoevaluarán su trabajo y evaluarán
el de sus compañeros.
Al final de la
actividad, el profesor colgará todos los materiales generados en el blog de la
asignatura.
Desarrollo de la competencia digital en la actividad:
En esta
actividad se desarrolla la competencia en el tratamiento de la información y la
competencia digital según el curriculo de secundaria en la materia de Ciencias
de la Naturaleza de las siguientes formas: búsqueda,
recogida, selección, procesamiento y presentación de la información. Además
todo ello se realiza mediante las TIC (buscadores de Internet, PowerPoint, Slideshare, Photopeach).
Identificación de los elementos de un PLE trabajados por los
alumnos:
En esta
actividad los alumnos trabajan los primeros pasos para la creación de un PLE:
·
Búsqueda y selección de información en Internet.
·
Utilización de herramientas para generar contenidos:
PowerPoint, Photopeach.
·
Publicación de contenidos en la red: Slideshare.
Rúbrica de evaluación de la actividad:
CRITERIO
|
1
|
2
|
3
|
PUNTUACIÓN
|
Búsqueda de
información
|
Ha utilizado
solo una página.
|
Ha utilizado
al menos dos páginas.
|
Ha utilizado
más de dos páginas.
|
|
Contenidos
|
No se
entienden bien los contenidos, está copiado directamente de la página de Internet.
|
Ha elaborado
los contenidos pero no se entiende bien.
|
Se entiende
bien, contenidos claros y elaborados.
|
|
Presentación
|
Es demasiado
larga o demasiado corta, no tiene casi ninguna fotografía, no está trabajada,
le faltan partes.
|
Está
trabajada pero no tiene buena organización y le falta alguna parte.
|
Tiene
portada, se lee bien, es bonita, tiene la bibliografía, está bien organizada,
tiene fotografías.
|
|
Cuestionario
|
Las fotos no
tienen nada que ver con las preguntas y las preguntas no son claras (son
complicadas o ambiguas).
|
Las fotos no
tienen nada que ver con las preguntas pero las preguntas son claras.
|
Las fotos
tienen que ver con las preguntas y las preguntas son claras.
|
|
Exposición
|
Solo lee la
presentación, no mira a los compañeros.
|
A veces lee
de la pantalla y otras veces explica.
|
Explica con
claridad y la pantalla solo en un apoyo.
|
|
Respuestas
del cuestionario
|
Ha acertado
menos del 30% de las preguntas.
|
Ha acertado
entre el 30 y el 60% de las preguntas.
|
Ha acertado
más del 60% de las preguntas.
|
|
Publicación
en Slideshare
|
No ha subido
la presentación.
|
|
Ha subido la
presentación.
|
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario