martes, 23 de abril de 2013

Actividad: Minerales y rocas. (Asignatura: Ciencias Naturales de 1º ESO. Unidad 7: La parte sólida de la Tierra.)


Desarrollo de la actividad:
Cada alumno tiene que:
·         Buscar y seleccionar en Internet la siguiente información referente a un mineral o roca de la lista ofrecida por el profesor (contrastando la información con los contenidos del tema): tipo, características o propiedades, utilidad, lugares de extracción en España (sino hay en España, en otros países), fotografías y curiosidades y bibliografía (páginas utilizadas).
·         Hacer una presentación con PowerPoint con la información seleccionada.
·         Colgar la presentación en Slideshare.
·         Explicar a los compañeros el trabajo realizado.
·         Preparar con Photopeach un cuestionario final sobre lo explicado en la presentación con 3 ó 4 preguntas para comprobar que el resto de los compañeros han comprendido lo explicado y han prestado atención a la explicación.
Las dos primeras sesiones se desarrollarán en el aula de informática y las dos siguientes en clase de la siguiente forma:
·         1ª sesión: explicación de las herramientas a utilizar por el profesor (, PowerPoint, Slideshare, Photopeach), mientras los alumnos las manejan. Comienzo de búsqueda de información.
·         2ª sesión: búsqueda y selección de información, realización de la presentación, subir presentación a Slideshare y realización de cuestionario en Photopeach.
·         3ª y 4ª sesión: exposición de los trabajos en clase.

Al final, se realizará una puesta en común, los alumnos autoevaluarán su trabajo y evaluarán el de sus compañeros.

Al final de la actividad, el profesor colgará todos los materiales generados en el blog de la asignatura.

Desarrollo de la competencia digital en la actividad:
En esta actividad se desarrolla la competencia en el tratamiento de la información y la competencia digital según el curriculo de secundaria en la materia de Ciencias de la Naturaleza de las siguientes formas: búsqueda, recogida, selección, procesamiento y presentación de la información. Además todo ello se realiza mediante las TIC (buscadores de Internet, PowerPoint, Slideshare, Photopeach).

Identificación de los elementos de un PLE trabajados por los alumnos:
En esta actividad los alumnos trabajan los primeros pasos para la creación de un PLE:
·         Búsqueda y selección de información en Internet.
·         Utilización de herramientas para generar contenidos: PowerPoint, Photopeach.
·         Publicación de contenidos en la red: Slideshare.

Rúbrica de evaluación de la actividad:

CRITERIO
1
2
3
PUNTUACIÓN
Búsqueda de información
Ha utilizado solo una página.
Ha utilizado al menos dos páginas.
Ha utilizado más de dos páginas.

Contenidos
No se entienden bien los contenidos, está copiado directamente de la página de Internet.
Ha elaborado los contenidos pero no se entiende bien.
Se entiende bien, contenidos claros y elaborados.

Presentación
Es demasiado larga o demasiado corta, no tiene casi ninguna fotografía, no está trabajada, le faltan partes.
Está trabajada pero no tiene buena organización y le falta alguna parte.
Tiene portada, se lee bien, es bonita, tiene la bibliografía, está bien organizada, tiene fotografías.

Cuestionario
Las fotos no tienen nada que ver con las preguntas y las preguntas no son claras (son complicadas o ambiguas).
Las fotos no tienen nada que ver con las preguntas pero las preguntas son claras.
Las fotos tienen que ver con las preguntas y las preguntas son claras.

Exposición
Solo lee la presentación, no mira a los compañeros.
A veces lee de la pantalla y otras veces explica.
Explica con claridad y la pantalla solo en un apoyo.

Respuestas del cuestionario
Ha acertado menos del 30% de las preguntas.
Ha acertado entre el 30 y el 60% de las preguntas.
Ha acertado más del 60% de las preguntas.

Publicación en Slideshare
No ha subido la presentación.

Ha subido la presentación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario