Repasando la evaluación de las
competencias digitales que hice al comienzo del curso y, a la vista de los
conocimientos adquiridos con los contenidos de los bloques II y III del curso,
me doy cuenta de que mi punto de partida en muchas de las competencias estaba
más cerca del 2 que del 3, dado mi desconocimiento en los contenidos de estos
bloques.
Analizando mi PLE y comparándolo con
los PLEs de los compañeros, junto con mi participación en Twitter y mi actualización
del blog, puedo decir que mi presencia en la red y mi participación digital son
muy bajas.
Mi fortaleza son las ganas de aprender
y mis áreas de mejora todas.
Yo creo que un Digital Content Curator
tiene que saber gestionar muy bien su tiempo y optimizar al máximo los recursos
de búsqueda, filtrado, organización, gestión, actualización… de la información.
Y tener muy claro cuál es su objetivo para seleccionar, crear y compartir solo
lo que puede añadir un valor, sin saturar de información no relevante a sus
seguidores. Su valor dentro de la comunidad educativa es muy alto, puesto que
se aprende más cuándo se quiere y se busca la información por curiosidad y
ganas de aprender que por necesidad. Además, con las nuevas tendencias de Pals
y paletas, su papel el proceso de enseñanza-aprendizaje tomaína gran
importancia como fuente en la enseñanza formal.
Como Current content estoy totalmente
fuera, no genero contenidos digitales para compartir, solo los utilizo para uso
propio. Es más solo, práctico el egoísmo, cojo información de los demás pero no
devuelvo nada a la red.
Puedo mejorar mucho al respecto y me va
a ayudar mucho el curso porque estoy adquiriendo unos conocimientos y un
interés que voy a poner en práctica. Ahora de forma muy básica y, más adelante,
completando y mejorando los contenidos digitales realizados y publicados a lo
largo del curso. Y añadiendo información y contenidos relacionados con las
áreas que imparto.
También tengo que profundizar y avanzar
mucho en la gestión del tiempo y la dedicación a las redes y al blog que, de
momento, es muy escaso, por no decir nulo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario