jueves, 21 de marzo de 2013

Reflexión: Las competencias del Content Curator


Repasando la evaluación de las competencias digitales que hice al comienzo del curso y, a la vista de los conocimientos adquiridos con los contenidos de los bloques II y III del curso, me doy cuenta de que mi punto de partida en muchas de las competencias estaba más cerca del 2 que del 3, dado mi desconocimiento en los contenidos de estos bloques.
Analizando mi PLE y comparándolo con los PLEs de los compañeros, junto con mi participación en Twitter y mi actualización del blog, puedo decir que mi presencia en la red y mi participación digital son muy bajas.
Mi fortaleza son las ganas de aprender y mis áreas de mejora todas.

Yo creo que un Digital Content Curator tiene que saber gestionar muy bien su tiempo y optimizar al máximo los recursos de búsqueda, filtrado, organización, gestión, actualización… de la información. Y tener muy claro cuál es su objetivo para seleccionar, crear y compartir solo lo que puede añadir un valor, sin saturar de información no relevante a sus seguidores. Su valor dentro de la comunidad educativa es muy alto, puesto que se aprende más cuándo se quiere y se busca la información por curiosidad y ganas de aprender que por necesidad. Además, con las nuevas tendencias de Pals y paletas, su papel el proceso de enseñanza-aprendizaje tomaína gran importancia como fuente en la enseñanza formal.

Como Current content estoy totalmente fuera, no genero contenidos digitales para compartir, solo los utilizo para uso propio. Es más solo, práctico el egoísmo, cojo información de los demás pero no devuelvo nada a la red.

Puedo mejorar mucho al respecto y me va a ayudar mucho el curso porque estoy adquiriendo unos conocimientos y un interés que voy a poner en práctica. Ahora de forma muy básica y, más adelante, completando y mejorando los contenidos digitales realizados y publicados a lo largo del curso. Y añadiendo información y contenidos relacionados con las áreas que imparto.

También tengo que profundizar y avanzar mucho en la gestión del tiempo y la dedicación a las redes y al blog que, de momento, es muy escaso, por no decir nulo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario